Este gobierno se comprometió a declarar emergencia nacional ante los femicidios, y aunque no se conoce aún el contenido de esta declaratoria, Patricia Mora, presidenta del INAMU, da algunas señales sobre el contenido al decir que:
“Yo le voy a llamar declaratoria de emergencia nacional porque así puede simbólicamente aparecer, pero serán unas medidas que se tomen desde el Ejecutivo en el sentido de que se le diga al país: aquí vamos a priorizar el tema de la violencia contra las mujeres. Es la declaratoria de una prioridad nacional. Esto no va a requerir, no se van a solicitar nuevos recursos en un momento difícil financieramente como el que vive nuestro país”.
Lo que genera más preocupación en sus declaraciones es que, según indica, no se destinarán nuevos recursos a la atención de la violencia, sino que se hará una focalización de los que ya existen.
Desde el PT exigimos que la declaratoria sea utilizada para que, como ocurre con cualquier emergencia, se destinen recursos económicos en su atención, y para ello proponemos la suspensión de los pagos de la deuda, para utilizar este dinero en la creación de empleo, educación, vivienda y servicios para la atención de la violencia.
Sin embargo, el gobierno tiene una perspectiva opuesta. Mora, en sus declaraciones, toma como prioridad la atención del déficit fiscal y por eso dice que no se pedirán nuevos recursos. Mientras por un lado afirma esto, por el otro priorizará la creación de más impuestos, donde se verán afectados los sectores más vulnerables y dentro de ellos, las mujeres.
Por eso, mientras seguimos luchando contra esas condiciones que colocan a las mujeres en mayor desigualdad, exigiremos una declaratoria de emergencia contra los femicidios que priorice de manera efectiva el combate contra la violencia.