Nacionales

Trabajadores de aserradero en Los Chiles sin salario mínimo ni seguro social

Aserradero Reforestaciones Cielo y Tierra, Los Chiles

Los Chiles, 30 jul (SocialismoHoy.com) – El aserradero “Reforestaciones Cielo y Tierra” tendría serios problemas con el cumpliendo de los derechos laborales de sus empleados. La empresa se ubica en el Arco Iris de Los Chiles, y según fuentes cercanas unos 20 trabajadores sufren el irrespeto de sus derechos.

La empresa es propiedad de Roy Barboza Solís y se encarga de procesar maderas para la realización de tarimas, utilizadas para la exportación de productos, por lo que está vinculada con las empresas piñeras de la región.

Según los denunciantes, a los trabajadores no se les paga horas extras a pesar de ser obligados a trabajar más de 8 horas diarias. Tampoco se les reconoce vacaciones, no se les paga seguro, se reportan mal las horas trabajadas y no se cumple con los salarios mínimos de Ley.

Además, en la empresa se han presentado casos de despidos sin pago de derechos e incluso ante accidentes laborales, no se pagan los días que los trabajadores se mantienen sin laborar.

Los aserraderos son lugares de trabajo extremadamente peligrosos

En la zona norte del país, existen una gran cantidad de empresas dedicadas al procesamiento de maderas. Algunos tienen decenas de obreros, a los que se les violentan la mayoría de derechos.

Sin importar si son ticos o nicaragüenses, estas empresas a veces dan la impresión de ser verdaderas carnicerías humanas por la gran cantidad de accidentes laborales. En ellos los trabajadores pierden dedos o miembros, e incluso mueren.

En 2006 el obrero Elías Torres Silva de 39 años perdió la vida cuando fue aplastado por unas tablillas en el Aserradero Saramar S.A en el Valle de la Estrella; y en noviembre del año anterior un trabajador de 29 años por poco pierda la vida al recibir un golpe de una troza de madera en un aserradero de La Rita en Pocosí. Este último fue trasladado vía aérea a un hospital de la capital.

Hace 2 años, el Partido de los Trabajadores denunció la situación que viven los obreros de los aserraderos, a raíz de la muerte de un joven obrero en el aserradero de Maderas Cultivadas en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos. Este joven murió electrocutado en una acción de completa puesta en peligro por parte de la empresa.

El Ministerio de Trabajo se hace la vista gorda

Ya en el pasado se han presentado denuncias y solicitudes de inspección en el Ministerio de Trabajo en Ciudad Quesada, pero como siempre ocurre, los inspectores no llegan, o se ponen de acuerdo con el dueño de la empresa para no reportar las violaciones de derechos a los trabajadores.

Todos los trabajadores saben que el Ministerio de Trabajo es una institución al servicio de los patronos. En última instancia es dirigida por el Presidente de la República, pero de igual forma en el gobierno de Luis Guillermo Solís existe esa sociedad entre patrones y oficinas del ministerio, por lo que la institución sigue comportándose como enemiga del trabajador.

Al Estado le interesa únicamente velar por los intereses de los empresarios y no de los trabajadores. Por esto los trabajadores debemos luchar por conquistar una libertad real para organizar sindicatos en la empresa privada, pues aunque la ley lo permite, ese acuerdo entre el Ministerio y los empresarios trabajan para que no podamos organizarnos.

Únicamente mediante la organización de los trabajadores podremos defender mejores condiciones para todos y asegurar nuestra propia vida. El Partido de los Trabajadores se pone a disposición de esta lucha, y seguirá denunciando injusticias como las que viven los trabajadores del aserradero “Reforestaciones Cielo y Tierra”.