Sindical

Dirigencias sindicales se mantienen inactivas ante aumento salarial del sector público para el II Semestre

Por: Greivis González

El jueves 26 de setiembre se notificó a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público que, al igual que el semestre anterior, se aplicará un aumento salarial para el II Semestre de 3750 colones al salario base a través de un decreto.

Con referencia a lo anterior es necesario echar un vistazo a la inflación del último período, donde el indicador más utilizado es el que mide la evolución de los precios de un grupo de 315 bienes y servicios. Es decir, este dato refleja la disminución del poder adquisitivo. Y según el INEC para junio de este año, se ubica en un 2,42% comparado con julio del 2018. Por lo tanto, dicho aumento decretado está muy por debajo de lo que refleja la inflación.

Cabe destacar que muchos de esos rubros utilizados para determinar estos porcentajes no reflejan la realidad de la clase trabajadora, pues en los hechos se perciben incrementos en los servicios básicos semana a semana, además del encarecimiento provocado por el IVA. Se observa claramente que los miserables aumentos salariales no van de la mano con todo lo anterior.

Ahora bien, para dar continuidad a todos estos ataques, está en la corriente legislativa un proyecto de ley que quiere limitar por todos sus extremos el derecho a huelga. Y ante esto las dirigencias sindicales en vez de acelerar y fortalecer la lucha más bien la frenan y ponen una pausa para que la institucionalidad (que con el Plan Fiscal se vio de que lado estaba) decida el rumbo de la lucha social. Y en relación con el aumento salarial estas mismas dirigencias se lavan la cara haciendo un simple pronunciamiento de rechazo a dicha imposición.

Por esa razón, urge más que nunca que las bases se organicen, presionen y exijan a sus direcciones una convocatoria de verdadera lucha en las calles que logre detener esta serie de ataques frontales al sector trabajador tanto público como privado.