Nacionales Sindical

Empresa de limpieza MUTIASA atrasa salario a trabajadores hasta por una quincena

San José, 5 jun (SocialismoHoy.com) – Un grupo de trabajadores de la empresa de limpieza Mutiasa denunciaron que la empresa les adeuda el pago del salario por casi una quincena.  De acuerdo con los misceláneos, son cerca de mil personas afectadas por la situación.

Mutiasa brinda servicios de limpieza a empresas privadas como Dos Pinos, a cooperativas y a instituciones estatales (como los bancos estatales, Poder Judicial, clínicas de la CCSS y más instituciones).

Según uno de los trabajadores, desde enero de este año el problema se presenta continuamente. Pero esta vez les atrasaron el salario de la primera quincena de junio hasta juntarse con la última quincena del mes.

Los trabajadores señalan que la comunicación con la empresa es mala, pues esta no dice nada sobre cuándo hará el pago o que promete pagar pero siempre incumple las fechas.

El pasado jueves 22 de junio los conserjes que laboran en el Poder Judicial realizaron un paro de labores. Con esto la empresa se comprometió a pagar el día siguiente a las 2 de la tarde, sin embargo una semana después aún les adeudaba el salario.

Además de los atrasos, los trabajadores señalan que viven una sobrecarga de trabajo, y ambigüedades en sus labores al obligarlos a limpiar por fuera de lo establecido en el contrato.

Tercerización: violación de derechos dentro del estado

La situación de los trabajadores de MUTIASA no es la única en el país. Desde hace unos meses se conoce el caso de la empresa SELIME que también brinda servicios de limpieza en la UCR y otras instituciones del estado.

En el caso de SELIME, los trabajadores iniciaron una campaña de denuncia sobre la situación de acoso laboral que vivían por parte del encargado de la cuenta, Isaac Urroz. Ellos lograron que fuera removido y actualmente se encuentran organizando su sindicato, para poder seguir luchando por mejorar las condiciones de trabajo.

El gran problema que desnuda la situación de estas dos empresas, es que los gobiernos de turno han profundizado la privatización de servicios del estado; contratando a empresa privadas para seguridad y limpieza, donde pagan salarios más bajos, sin derechos laborales ni estabilidad.