Sindical

Votaciones internas de APSE y la necesidad de una dirigencia combativa y democrática

A Luchar en la huelga del 27 de junio de 2017

San José, ago (Socialismo Hoy) – A raíz del Plan Fiscal y de los proyectos de ley que pretenden atacar a los trabajadores y con mira en el sector público, se ha venido dando una alzada en las movilizaciones de distintos sectores, donde la batuta en el sector magisterial la ha llevado el sindicato APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza), quien hizo un llamado a huelga intermitente durante el mes de junio de este año y que se extendió hasta cuatro días consecutivos en julio.

Pero a pesar del carácter progresivo que esto tiene, la tendencia Honestidad, en los casi 20 años que tiene de dirigir el sindicato, ha permitido que se gesten una serie de fracasos: el congelamiento salarial, adaptación a los métodos estériles de lucha que impone el gobierno y la pérdida de la huelga del año pasado que era para impedir la aprobación del Combo Fiscal. Además hay un retroceso en la democracia interna, pues se trata de callar a aquellos que no tienen acuerdo con las políticas que estos plantean, junto con una avanzada en la concentración del poder y el aumento de los privilegios para los dirigentes.

Por esa razón, la tendencia A Luchar participó en las elecciones de este año con propuestas que pretendían debatir este tipo de cosas, así como el balance de la huelga de tres meses del año pasado, que ninguna de las otras tendencias pusieron como centro de discusión. Pero debido a un Tribunal Electoral que no es del todo independiente de la tendencia oficialista y un aprovechamiento del manejo del aparato, Honestidad anuncia con bombos y platillos el gane de todos los puestos de las elecciones llevadas a cabo el pasado 31 de julio.

Asimismo, estas elecciones son de particular importancia debido a la necesidad de que los sindicatos sean más combativos para enfrentar a un gobierno represor y con políticas agresivas con tal de cargar la crisis sobre los trabajadores.

Por eso es importante que A Luchar continúe su trabajo para lograr un sindicato democrático, crítico e independiente del gobierno.